El_greco220px-El_Greco_-_The_Burial_of_the_Count_of_Orgaz

En nuestra última entrada sobre las efemérides que el nuevo año 2014 nos presentaba, se nos pasó la más importante para nosotros por las posibilidades que nos ofrecía. Nos referimos al cuarto centenario de la muerte de El Greco, que vivió en Toledo desde 1577 hasta su muerte en abril de 1614. Allí pintó sus obras de madurez.

Desde el punto de vista de la música de esa época, correspondiente al Renacimiento tardío, tenemos disponibles gran cantidad de obras, sobre todo villancicos profanos y religiosos, madrigales y obras de polifonía religiosa. En nuestro repertorio tenemos partituras de músicos contemporáneos o ligeramente anteriores al Greco, como los británicos William Byrd, John Dowland, Thomas Morley y el anónimo autor de Greensleeves; los italianos Lasso, Banchieri, Vecchi y Monteverdi; el francés Des Prez; los alemanes Praetorius y Peuerl; los españoles Morales, Guerrero, Victoria, De la Encina, Peñalosa y no pocos anónimos contenidos en los cancioneros de Palacio y Uppsala.

En total disponemos de un mínimo de treinta y dos piezas que en algún momento hemos cantado o ensayado. Escoger de entre ellas las más asequibles y más oportunas nos supondrá una difícil decisión y un notable esfuerzo de aprendizaje.

Anuncios