Carter Calvin Carter (1925-1986) Productor estadounidense. Junto con su hermana Vivian y su esposo James 

Vivian y JBracken fundaron Vee Jay Records en 1953 tomando el nombre de sus iniciales. Fue su principal productor y estaba a cargo de las sesiones de grabación. Fue compositor de jazz y canciones pop.

Pookie-Hudson

Thornton James “Pookie” Hudson  (1934- 2007)

Cantante y compositor. Cofundador en 1952 del conjunto vocal The Spaniels. Su grupo fue uno de los primeros en firmar con Vee-Jay Records su primer éxito  “Baby It’s You”. En 1954 escribió “Goodnight, Sweetheart, Goodnight” y cantó el tenor principal en la grabación. Se vendieron más de un millón de copias. Durante décadas buscó derechos de autor para la canción, que más tarde se convirtió en un gran éxito con las hermanas McGuire. La versión original de Spaniels apareció en la banda sonora de la película “American Graffiti” (1973) y “Tres hombres y un bebé” (1987), y en el programa de televisión “Sha Na Na”. Después de trabajar durante muchos años y luchar contra el alcoholismo, Hudson logró recuperar la mayor parte de sus sus derechos de autor por escribir las canciones. En 1991, él y los Spaniels fueron honrados por el Rhythm and Blues Foundation por sus logros.

 R. SundRobert Sund, nacido en 1942 es cantante, intérprete, arreglista, compositor y director sueco bien conocido internacionalmente. Ha sido durante muchos años director del coro mixto Allmänna Sången y del coro masculino Orphei Drängar. Fundó y mantuvo el coro femenino La Capella y el coro juvenil Uppsala Musikskolas Kammarkör. Dirige desde 2004 el Robert Sund Chamber Choir. Como cantante ha pertenecido al Eric Ericsons Chamber Choir y al famoso Kyntetten Olson.

Es una coincidencia que estemos ensayando dos piezas con idéntico título y significado tan dispar. Nos referimos a Kołysanka, con sus primeros versos Kochanie moje kochanie, dobranoc y a la que ahora comentamos, Goodnight, sweetheart. Las dos emplean las mismas palabras Cariño mío, buenas noches en situaciones totalmente diferentes: la primera contemplando al niño que se duerme y la segunda despidiendo a las tres de la madrugada a la pareja con quien se ha compartido amor y quizás lecho:

Goodnight, sweetheart, well it’s time to go,
I hate to leave you, I really must say,
Goodnight, sweetheart, goodnight.
Well, it’s three o’clock in the morning,
Babe, I just can’t treat you right,
I have to leave you, baby,
Don’t mean maybe, you know I love you so.
Mother, oh, and your father,
Might hear if I stay here too long,
A kiss and we’ll part.
I’ll be going you know I hate to go.

Nuestra traducción es bastante libre, pero, vistas las acomodaciones eufemísticas y parciales de letras y traducciones disponibles en internet, nos parece necesario dar idea del sentido más que de la literalidad. Es de notar que, dada la ambigüedad del inglés, no es posible saber el género del visitante que se va. Por eso respetamos dicha ambigüedad.

Buenas noches, cariño, ya es hora de que me vaya.
No hace falta que te diga lo mucho que me cuesta.
Buenas noches, amor mío, buenas noches.
Son las tres de la mañana, cielo,
y tengo que hacerte sufrir marchándome.
No pienses mal, ya sabes lo mucho que te quiero.
Tu madre y tu padre
podrían oírnos si me quedo más.
Un beso y me voy.
Me voy. Bien sabes cuánto a la fuerza lo hago .

Será útil escuchar algunas versiones de esta obra. Por ejemplo la original de los Spaniels en 1954

O ésta, de los Platters

Ésta, con cuarteto de voces femeninas es muy agradable

Aquí una del coro A capella, con silbidos y todo

http://www.youtube.com/watch?v=O-OhSsjyJ-M

Ésta está muy bien actuada

http://www.youtube.com/watch?v=0ECFjgD4O1s

Ésta en plan serio

http://www.youtube.com/watch?v=Txia4H5K8t0

O la de estos vascos bien caracterizados

Aquí, por fin (aunque hay más a poco que se busque), cinco con contrabajo en versión libre con buen estilo

http://www.youtube.com/watch?v=Ec7x0Ens5YU

Como siempre, lucharemos con la letra pero con la convicción de que un poco de swing y un mucho de entusiasmo harán de nuestra interpretación algo muy agradable para nuestro público.

Anuncios