Alobo7Dentro del repertorio que vamos a interpretar en La Sinagoga del Tránsito de Toledo como contribución a la conmemoración del centenario del Greco, nos ha parecido muy conveniente consignar alguna obra de Alonso Lobo, debido a que fue un compositor, contemporáneo del pintor, contratado como Maestro de Capilla por la Catedral de Toledo en 1593, donde permaneció un año. Es muy probable que coincidieran en algún momento allí y que El Greco escuchara alguna obra suya.

Merece la pena consultar datos sobre Alonso Lobo y su Misa “Simile est regnum caelorum” dentro de la información del disco que Enchiriadis ha grabado con misas de dicho autor.

Igualmente es muy instructivo escuchar en YouTube la hermosa grabación de dicha Misa de cuyos intérpretes no se dan datos. El Benedictus que interpretamos está en el minuto 17:00 de la grabación.

La partitura que utilizamos está  tomada de la edición de 1734  del libro de José de Torres “Arte del canto llano” cuya primera edición está digitalizada por la Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional y se puede leer en http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000044606

La partitura original tiene este aspecto en donde, como es habitual en esa época, las voces van seguidas:

Benedictus Lobo original

Es de esperar que aprendamos bien e interpretemos con gusto esta sencilla obra como muestra significativa dentro del repertorio con el que estamos comprometidos.

Anuncios