Hay despistes, descuidos o ignorancias que a veces son subsanados por ciertas sorpresas o coincidencias. No de otra manera nos sucedió cuando ayer estábamos en la siempre tediosa tarea de ajustar la sintonía de un receptor de TV, tan en lucha con las caprichosas exigencias de las ondas hercianas, en este caso de la zona de la Mariña Lucense bajo un cielo encapotado y una temperatura oscilante entre fresca, tolerable y abrasadora según el albur del desfile de las nubes por el cielo.

19juliocertamen_habaneras-574x800En efecto, llegado el momento de comprobar la sintonía automática de los canales, el paso apresurado por el canal dos de RTVE nos llamó la atención por el inconfundible sonido de una habanera interpretada por un agrupación coral de exótico nombre: “The Archipelago Singers, de Tangerang Selatan (Indonesia)”. Se trataba, según pudimos comprobar por los carteles que adornaban el escenario, de la sexagésima edición del Certamen de Habaneras y Polifonía de Torrevieja. Naturalmente, mientras seguíamos en otros quehaceres inherentes a la instalación en una nueva casa de alquiler, dejamos de fondo agradablemente acogedor el desarrollo de las intervenciones de las sucesivas corales que iban interviniendo. En un momento dado llamó nuestra atención el nombre de una coral mencionado por la presentadora: “Coro de Voces Graves de Madrid” bajo la dirección de Juan Pablo de Juan y el sonido impecable de una letra que decía “Dicen que se muere el mar”. Abandonando toda otra actividad, nos dedicamos a la exclusiva labor de disfrutar de la obra entera y de la subsiguiente partitura: “Torrevieja”, así como del buen hacer de Juan Pablo y la presencia del buen amigo, convecino  y antiguo compañero de nuestra coral “Ciudad de los Poetas”, Fernando García Alonso,  fugazmente enfocado por la cámara en su posición extrema a la derecha de la cuerda de bajos en la pantalla.

Clausura habaneras2-574x382 Torrevieja 2014 Votación popular

Seguimos ya allí, enganchados al evento hasta el final. El reparto de premios  nos confirmó en que no nos habíamos engañado en nuestra apreciación sobre la altura del Coro de Voces Graves. Nada menos que cuatro galardones: Segundo premio de habaneras, premio especial del público, premio nacional Ciudad de Torrevieja y premio a Jun Pablo por la mejor dirección (que al final de la gala le otorgaría la dirección de la canción obligada a todos los coros intervinientes).

Posteriormente supimos que se trataba de la emisión en diferido del certamen celebrado el 25 de setiembre pasado, pero que, aunque quizás ya alguno de nuestra coral sabía del resultado del evento, nos pareció bien dejar aquí constancia del mismo junto con nuestra más cordial felicitación. No en vano, además de la actuación del Coro de Voces Graves en nuestra Primavera de Música,  hemos disfrutado alguna vez de la dirección de Juan Pablo, tanto en algún ensayo en que se prestó a ayudarnos cuando nuestra directora no podía hacerlo como en la preparación de los coros de zarzuela que organizó para el Auditorio Nacional. Igualmente, la presencia de Fernando García Alonso, siempre con nosotros tan entusiasta, animador, crítico sagaz, seguidor, colaborador, acompañante y buen amigo nos hacía inevitable la manifestación aquí de nuestros parabienes, no por tardíos menos sinceros.

Lo dicho. Si queréis más datos y elogios de tan selecto coro, podéis entrar en coralea.com y ver las páginas http://coralea.com/voces-graves-de-madrid-triunfa-en-el-60o-certamen-de-torrevieja/ http://coralea.com/enhorabuena-al-coro-de-voces-graves-de-madrid-por-chema-morate/    y http://coralea.com/voces-graves-de-madrid-en-la-sinagoga-del-transito/

En YouTube (Haced una búsqueda  “Coro Voces Graves de Madrid” o entrad en https://www.youtube.com/results?search_query=coro+voces+graves+de+madrid ) podéis escuchar la interpretación objeto de estas líneas

Quede aquí constancia del suceso que el azar nos hizo conocer, de nuestra felicitación y de la petición de disculpas por habérsenos pasado más de veinte días.

Anuncios