Son raros los caminos que emprende cualquier escritor, aunque sea tan humilde y poco pretencioso como el autor de estas pequeñas crónicas, recuerdos o entradas como os van llegando oportuna o importunamente.

En efecto, comienza uno desarrollando una idea relacionada con nuestra coral, bien sea sobre partituras, recuerdos, anécdotas o datos curiosos que de una u otra manera puedan contribuir a mejorar nuestra actividad y convivencia, y acaba, gracias a enlaces o asociaciones que internet suele agolpar sobreabundantemente, escribiendo sobre algo que en principio no había pretendido.

Así nos pasó con la entrada anterior, que, partiendo inicialmente de Galicia, acabó concentrándose en lo que pudisteis leer finalmente.

Eso nos llevó a la consideración de si no podría parecer injusto citar a unos y no a otros que quizás tuvieran no menores méritos de serlo con no menores elogios. Sabemos que el funcionamiento de cualquier grupo es inviable sin la aportación, tantas veces silenciosa, de muchos componentes del mismo. Hay en nuestra coral no pocos cargos electos del todo imprescindibles: directora, jefes de cuerda, presidente, vocales, comisiones, tesorero, secretario, archiveros, enlaces públicos, organizadores… El resultado es que todo acaba funcionado adecuadamente: el día del ensayo nos encontramos las puertas abiertas, el órgano y los asientos colocados y las partituras preparadas con sus fotocopias correspondientes; al acabar el ensayo todo queda recogido y  las puertas cerradas; las actuaciones se apalabran y se llevan a efecto con todos los extremos bien establecidos: un autocar nos espera a la salida, una coral nos recibe a la llegada, están en su sitio instrumentos e instrumentistas, hay copias suficientes de programas de mano, llevamos el atuendo convenido, entramos en un orden que alguien ha planificado, las cuentas necesarias se han hecho y ocupamos un espacio que alguien ha previsto en la medida de lo posible. De vez en cuando hay celebraciones o actuaciones en lugares que alguien ha contratado o apalabrado, viajes organizados con no pocos detalles minuciosamente programados y con la amena contribución del humor y la sabiduría de muchos talentos que la humildad de sus protagonistas tenía ocultos …

En fin, seguro que se nos quedarán no pocos puntos por enumerar y en los que, sin duda, vosotros mismos caeréis en la cuenta, incluidos los aspectos en los que colaboran no pocos de nuestros familiares o amigos. No todos aparecen con una gran aureola de gloria porque a veces lo más sencillo resulta ser tanto más imprescindible cuanto menos notorio. En estas líneas en las que queremos dejar pruebas de nuestro sencillo rastro como coral, bien querríamos no olvidarnos de nadie que aporta de su tiempo y dedicación todo lo que le es posible y que, como es bien sabido, no es igual para todos porque no todos tenemos la misma capacidad y tiempo disponibles.

Tiempo habrá –y seguro que tema también, a poco que nos lo hagáis saber- para consignar aquí extremos de interés para todos que consigan al mismo tiempo hacernos caer a todos en lo que a menudo no caemos. El caso es que, según habíamos hecho constar al principio de estas líneas hemos acabado lejos de lo que teníamos en mente y que no era otra cosa que dejar constancia de algo que nos había llamado la atención en nuestras múltiples consultas a eventos que uno encuentra casi como por azar. Citaremos solo uno ahora en la convicción de que. tras la extensa palabrería con que hemos comenzado, nadie considerará como injusta alusión a unos ni culpable olvido de otros:

Leíamos en internet la siguiente noticia de un evento al que no nos fue posible asistir porque, aparte de pillarnos un tanto a desmano nos llegó demasiado tarde:

Yolanda Serra

http://www.aytoleon.es/es/general/Lists/Calendario/DispFormEvento.aspx?List=034208f2-546f-4cbc-b9f6-487096db9c31&ID=2899

De buena gana nos habríamos acercado a la exposición porque el estilo de la hermana de nuestra directora es sumamente agradable y se disfruta sin  esfuerzo.

Pasaos los interesados y curiosos por

https://www.ticketea.com/artes-plasticas-exposicion-marchante-serra-de-yolanda-marchante/

http://www.aytoleon.es/es/general/Lists/Calendario/Attachments/2899/Tr%C3%ADptico%20Serra.pdf

http://www.aytoleon.es/es/general/Lists/Calendario/Attachments/2899/Cartel%20Serra.pdf

http://www.diariocordoba.com/noticias/cultura/yolanda-marchante-serra-el-color-esencia-es-luz-misma-sale-interior_450557.html

http://www.turismodecordoba.org/noticias/exposicion-de-pintura-marchante-serra

Hay bastantes referencias más que cualquier curioso lector sin duda descubrirá y, también sin duda, le harán acercarse a la belleza de la pintura de Yolanda Marchante.

cartelSerra recortado

Acabamos con estas palabras de la artista:

REFLEXIONES SOBRE MI OBRA…

 

“Las flores son tan cercanas y aterciopeladas como las estrellas, necesitan ser tratadas con admiración. Mi  pincelada se torna enérgica cuando miro a más distancia las plantas, los árboles y el entorno,  porque la Naturaleza lleva dentro de sí la fuerza del mar, lo dirige todo.

 Las plazas son descubrimientos de espacios urbanos entrañables para mí,  instantes de una vida de la que somos peregrinos. Por eso son emotivas en sí mismas, tienen  vida y alma propia, y no necesitan ser transitadas.

Los personajes y retratos alegóricos son un espejo de la injusticia social,  lo más triste y oscuro del alma humana emerge de mi mano y se expresa con la libertad que me otorga el lápiz, el aguafuerte y el papel.”

 

Terminamos ya hasta esta tarde de nuevo reencuentro.

Anuncios