Está tan bien preparado el programa de mano que ha elaborado nuestro espléndido secretario que merece la pena dejar aquí una referencia al mismo para deleite de los protagonistas tanto como comunicación a cuantos, por ese imprevisible azar que rige la información, pudieran enterarse desde estas líneas del evento:

Este es el extracto del cartel anunciador

CONCIERTO DE NAVIDAD

Sábado 13 de Diciembre de 2014

A las 20,30 horas

IGLESIA PARROQUIAL DE

LA CENA DEL SEÑOR

C/ Antonio Machado, 24, Madrid 

 

CORAL CIUDAD DE LOS POETAS

Directora Victoria Marchante

 

ENTIDADES COLABORADORAS: 

PARROQUIA LA CENA DEL SEÑOR

I.E.S. CIUDAD DE LOS POETAS

 LA CAIXA: SUCURSAL DE FEDERICO SAINZ DE ROBLES, 21

Esta, la estupenda foto del autor del tríptico incluida:

Sin título

Esta, la introducción:

CONCIERTO DE NAVIDAD

Una nueva navidad entre nosotros. Una nueva fiesta de alegría derramada entre quienes queremos empaparnos de ella a pesar de las preocupaciones, los miedos y otras sombras. 

Mientras para unos es alboroto, orgía consumista o evasión, para nosotros, reunidos hoy aquí, es silencio, intimidad y encuentro en torno al arte que compendia todo eso: la música. Y es que probablemente no haya mejor manera de celebrar una fiesta que  nos plantea preguntas sinceras sobre el íntimo sentido de nuestra vida. 

En efecto. De una manera sorprendente hubo quienes desde tiempos inmemoriales descubrieron la singularidad de un día en el que la noche se hacía máxima y el día mínimo y decidieron conmemorarla con toda solemnidad. El cristianismo tomó esa fiesta para situar en ella los acontecimientos básicos de sus creencias en el nacimiento de un Mesías prometido. En torno a esta festividad, como siempre supieron hacer las artes en todos los ambientes festivos, la música amasó letras populares, costumbres ancestrales, melodías improvisadas o elaboradas y nos dejó canciones en las que se adensan el gozo festivo, el altruismo del regalo, el deseo de mundos mejores y los más íntimos recuerdos infantiles. 

De todo lo anterior, quienes hemos encontrado un tiempo para fomentar amistad y música en pacientes reuniones de aprendizaje musical hemos recogido antiguas melodías del repertorio llamado gregoriano como el “Puer natus in Bethlehem” que el alemán Michael Praetorius  pasó a canto polifónico y versos populares con música conservada en antiguos cancioneros: “Niño Dios d’amor herido”, “Ríu , ríu, chíu, la guardaribera”, “Verbum caro factum est” y “Dadme albricias hijos d’Eva”. 

Igualmente nos hemos empeñado en recorrer el ancho mundo para interpretar canciones tradicionales navideñas procedentes de Jamaica, Bolivia, Argentina, Ucrania, Gales, Inglaterra, Austria, Estados Unidos y España. Incluso nos atrevemos a presentar como novedad ante nuestros ya tradicionales seguidores un popurrí de villancicos españoles que pudieran dar un nuevo aspecto a los que ya la costumbre tiende a tildar de repetidos tanto como de irrenunciables. 

Confiamos en que un año más paséis con nosotros en torno a la música unos momentos gratos que traigan a todos paz, deseos de mejora, solidaridad y encuentro festivo.

Y este el repertorio:

Puer natus

Michael Pretorius

Niño Dios d´amor herido

Francisco Guerrero

Riu, riu chiu

Anónimo (S. XVI)

Dadme albricias

Cancionero de Upsala (S. XVI)

Verbum caro factum est

Cancionero de Upsala (S. XVI)

Los Reyes Magos

Aguinaldo popular boliviano

Canción de Navidad

Carlos Guastavino

Villancico de las campanas

Mykola Leontovich

Deck the hall

Villancico tradicional galés

Nativity Carol

John Rutter

Thank you for the Christmas

Villancico popular jamaicano

Ya viene la vieja

Villancico popular castellano

El pequeño tamborilero

Katherine K. Davis

Campana sobre Campana

Villancico popular cordobés

Dime Niño

Villancico popular malagueño

Potpurri

Villancicos tradicionales-populares

Si alguien se anima a asistir a partir de estos datos, quede aquí garantizado por nuestra parte, como mínimo, un entusiasmo a toda prueba y un ambiente extremadamente acogedor.

Anuncios