Guastavino

Seguramente todos hemos escuchado alguna vez esta canción infantil con diferentes variantes acerca de la procedencia de la señorita con la que el protagonista de la canción quiere casarse. Está recogida en el catálogo de María Elena Walsh (http://www.guiainfantil.com/videos/78/arroz-con-leche-la-cancion-infantil/ ).

Aunque debido a la adaptación de Guastavino se la suele catalogar como argentina, sin embargo, se la puede encontrar en casi todas las regiones españolas como popular infantil.

No es extraño por eso que a quienes nunca la habían oído antes les parezca poco habitual verla en un contexto de tanta categoría como la de un autor de reconocido prestigio como Carlos Guastavino, la de una forma musical como la fuga y la del recuerdo infantil nostálgico con que un compositor la aprende escuchándosela a su madre.

PartOrigACLfin

Antes de juzgarla superficialmente merece la pena escuchar esta versión citada (y de la que tomamos la mayoría de los datos) en la excelente página  http://lalusfecit-partituras.blogspot.com.es/2013/04/arroz-con-leche-fuga-4-voces.html para apreciar el mérito de la partitura:

En esa misma página se encuentra la referencia a IMSLP con esta otra versión donde se la cataloga como canción infantil sudamericana.

IMSLP Vanderhoeven

Como es normal en las obras corales de Carlos Guastavino, hay muchas interpretaciones de esta obra:

Escuchad a “Entre voces”

o al grupo vocal Carlos Vilo (muy útil para aprender las voces individuales)

El coro de la Facultad de Psicología de la Universidad de Córdoba canta asi

O, para acabar,  escuchemos ésta de Vocal MCG

 

 

Anuncios