00747687-770b-5f73-8e67-6b8be9985e72 Ut pictura música

Un acertado título con el que el Museo del Prado ha querido contribuir al centenario de la muerte de El Bosco que tiene lugar este año.

Esta frase latina, que expresa la íntima relación de la pintura con la música (la música es como la pintura), viene a recalcar el espíritu integrador que el Renacimiento quería reivindicar para todo el campo de conocimientos humanos. Todas las artes pretenden una expresión de determinadas impresiones o sensaciones humanas mediante su manifestación en expresiones sensoriales visuales, táctiles o auditivas. April_Deep_Purple_1969_Disc_ОАО_Грамзапись_Moscow_1996

En el caso de El Bosco este hecho resulta más que evidente, y más en cuadros como El jardín de las delicias, en donde aparecen por doquier los paradisíacos aspectos que, por otra parte, habrían de ser evitados para no incurrir en los terribles castigos del infierno.

Margarita de AustriaJheronimus Bosch no era alguien ajeno a la música, ya que pertenecía a una Cofradía que apoyaba a diferentes compositores e intérpretes musicales a cuyas actuaciones solia contribuir. Es de suponer que no era indiferente a algunos músicos de los recogidos en el Cancionero de Margarita de Austria.

Quizás nos resulte refrescante en medio de este abrasador verano dejar que la brisa de una música lejana e inspiradora nos acoja:

 

 

 

Anuncios