Son muy variados los motivos que nos impulsan a dejar unas líneas musicales dentro de estas páginas concernientes a la actividad de nuestra coral Ciudad de los Poetas. Normalmente dan cuenta de actuaciones o preparaciones de las mismas, así como del repertorio relativo al aprendizaje en que solemos  ocuparnos con vistas a posibles conciertos a lo largo del año.

Sin embargo, este humilde cronista de nuestras andanzas e intereses no ha podido evitar una mención a un concierto que de alguna manera le afecta y que, también, tangencialmente, tiene una pequeña relación con el nombre de la coral Valdeluz con la  que recientemente hemos compartido escenario en nuestra anual celebración de la “Primavera de la Música”.

En efecto, el colegio Valdeluz, inauguró su primer curso en las cercanías del Barrio del Pilar, todavía en plena construcción, el año 1968 tras un curso puente en un local alquilado del citado barrio. Provenía de un colegio anterior que, con el nombre de “San Pablo” había cerrado sus aulas entre las calles Valverde  y Barco, el año 1966.

Quien escribe estas líneas, antiguo alumno del “San Pablo” durante los años cincuenta del pasado siglo, coincidió también como profesor en el “Valdeluz” a lo largo de sus primeros años de funcionamiento. De entre los incontables alumnos de entonces conserva memoria de un nombre: Javier Bergia. Perdónensenos  tan personalísimas puntualizaciones que no tienen otro objeto que ambientar la noticia subsiguiente que, por extraña casualidad nos sobrevino desde lo siguiente:

En el periódico “Nueva Alcarria” aparece la notificación de un concierto de Javier Bergia y Begoña Olavide:

“Este viernes, concierto de Javier Bergia y Begoña OlavideOrganizado por la Fundación Siglo Futuro se celebrará en el centro cultural de Ibercaja: Viernes 16 de junio: Ciclo: Músicas emocionarias. Concierto: “A los poetas, burlesco y otras hierbas”. JAVIER BERGIA & BEGOÑA OLAVIDE. Músicos y cantautores de proyección internacional.
Centro Cultural Ibercaja. Calle Doctor Fleming 2. 20 horas. Entrada libre.
Burlesco es el resultado del afortunado encuentro que une a estos dos autores e intérpretes de trayectoria y naturaleza convergente, que proponen para la ocasión, una selección de poemas con carácter satírico burlesco (Quevedo, Bretón, Valle-Inclán, Juan Ruiz “Arcipreste de Hita”, Góngora, y música original para voz, salterio, guitarra, cistro, mandolina, zanfona, gaita, violín, rabel, bajo, acordeón, piano, batería y percusión.”

Ya en EFE EME habían notificado esa colaboración entre ambos el año pasado:

“Javier Bergia y Begoña Olavide publican “Burlesco”. 18 septiembre 2016 Autor:EFEEMEjavier-bergia-begona-olavide-18-09-16 Javier Bergia y Begoña Olavide publican el 27 de octubre el segundo disco que han grabado juntos: “Burlesco”. Ellos mismos nos lo presentan:

“Los Textos:

A la hora de componer la música de este nuevo trabajo, acudimos a los autores españoles, poetas universales, que representan con rotunda autoridad el género literario que da título a este disco:

Francisco de Quevedo y Villegas, Sebastián de Horozco, Manuel Bretón de los Herreros, Luis Vélez de Guevara, Ramón María del Valle-Inclán, José Iglesias de la Casa, Gil Vicente, Juan Ruiz “Arcipreste de Hita”, Baltasar del Alcázar, Luis de Góngora y Argote.

La Música:

Burlesco es el resultado del afortunado encuentro que une a estos dos autores e intérpretes de trayectoria y naturaleza convergente, que proponen para la ocasión, una selección de poemas con carácter satírico burlesco y música original para voz, salterio, guitarra, cistro, mandolina, zanfona, gaita, violín, rabel, bajo, acordeón, piano, batería y percusión…

Contenido de “Burlesco”:

1 Con su pan se lo coma, 3’32’’. Francisco de Quevedo y Villegas

2 Más tenéis que una galleta, 2’55’’. Sebastián de Horozco

3 Me casaría contigo, 3’58’’. Manuel Bretón de los Herreros

4 Mucho faz el dinero, 4’42’’. Juan Ruíz “Arcipreste de Hita”

5 Rosa del sol, 4’03’’. Ramón María del Valle-Inclán

6 La pobreza y el dinero, 3’53’’. Francisco de Quevedo y Villegas

7 Dios me libre, 7’07’’. Manuel Bretón de los Herreros

8 Dicen que me case yo, 3’10’’. Gil Vicente

9 A un hombre muy flaco, 4’59’’. Luis Vélez de Guevara

10 Y digan que yo lo digo, 4’22’’. Luis de Góngora y Argote

11 Rosa del reloj, 4’01’’. Ramón María del Valle-Inclán

12 Es un grande majadero, 3’16’’. José Iglesias de la Casa

13 Tres cosas me tienen preso, 4’34’’.  Baltasar del Alcazar

14 Solamente un dar me agrada, 2’49’’. Francisco de Quevedo y Villegas

Naturalmente no quisimos perdernos dicha actuación y, en consecuencia, podemos dar fe de la maestría del dúo Bergia, Olavide; guitarra y salterio, en la magistral interpretación de esos poemas.  Una muestra de la obra “Burlesco” puede verse en

Del disco anterior del dúo “De un tiempo a esta parte” se puede escuchar

También merece la pena ver esta actuación que incluye también a nuestro buen vecino Pablo Guerrero:

No estará de más, para acabar, llamar la atención sobre la excelente conjunción de las voces de los dos artistas.

Un ejemplo siempre útil para quienes, como nosotros, intentamos actuar como un coro:

Diferentes voces cantando como una sola.

Anuncios