El descanso estival no tiene por qué contraponerse a una relajante reflexión, a una meditada lectura o una sentida escucha de música relajante.

Puesto que entra dentro de lo probable que tengamos que bucear próximamente en nuestras más clásicas partituras de la música antigua que siempre hemos disfrutado, andábamos dando vueltas a lecturas y audiciones de nuestro repertorio relacionado con ellas. Siempre es un descanso huir de los omnipresentes y machacones “Despacitos” para dedicar unos minutos al reposo de las melodías más veteranas.

En ese contexto recordábamos cómo en nuestro último viaje hacia Orense escuchábamos las instructivas explicaciones de Antonio sobre los moriscos. Mientras intentábamos ilustrarnos sobre la música de nuestro siglo de oro, a través, especialmente, de las interpretaciones de Jordi Savall y su grupo “Hesperion XXI”, nos encontramos este vídeo con el título “Danzas moriscas y música de la diáspora sefardí”. Podéis disfrutar de once minutos de música relajante en

(DANZAS MORISCAS Y MÚSICAS DE LA DIÁSPORA SEFARDÍ – Concierto de Jordi Savall.

Intérpretes:

– Jordi Savall (Viola de gamba).

– Rolf Lislevand (Tiorba y guitarra barroca).

– Arianna Savall (Arpa).

– Pedro Estevan (Tambor).

Obras:

– (0:15) “Alba” (Castellón de la Plana, España).

– (3:16) “A la una yo nací” (Sefardí, Sarajevo)

– (5:36) “Danza de las espadas” (Galicia, España), S. XIII.

– ¿? (7:43) “Moresca, Danza ritual” (Arábigo-andaluza).

Grabado en la Iglesia de Plouaret, el 13 de octubre de 2002, dentro del Festival de Música Antigua de Lanvellec).

 

Séaos propicio y venturoso este verano.

Anuncios