Apenas pasado un mes desde la muerte del espléndido escritor, Juan Goytisolo, leíamos en http://ctxt.es/es/20170531/Culturas/13102/Juan-Goytisolo-Sanjuana-Mart%C3%ADnez-CTXT-Marrakech.htm una entrevista que le hizo en Marrakesh la periodista mejicana Sanjuana Martínez. En ella se resaltaba una frase de dicho escritor: “He dedicado muchísimo tiempo a saberes poco rentables como aprender el árabe dialectal o el turco”.

Los adictos a la reposada reflexión temprana no hemos podido evitar un oportunista traslado de esa idea del valor de lo poco rentable a nuestra propia adicción a la música coral como aficionados dentro del modestísimo contexto de quienes dedican a ella una moderada parte de su tiempo libre.

Dentro de este contexto, quienes somos adictos a la historia de la música en el aspecto de la representación original de las partituras podemos disfrutar con la digitalización hecha por el Münchener Digitalisierung Zentrum Digitale Bibliothek de los Chorbücher und Handschriften in chorbuchartiger Notierung de la Bayerische StaatsBibliothek que contiene 221 títulos.

Igualmente, aunque disponemos de la edición crítica de Judit Etzion, tenemos acceso al original del Cancionero de la Sablonara  al que queremos referirnos después de haber hablado en entradas antiguas de los cancioneros de Palacio, Uppsala y Medinaceli.

De dicho cancionero, para comenzar, podemos disfrutar de la primera canción: A la dulce risa del alua (En el original, según era costumbre de la época las voces se colocaban en sucesión):

La partitura en notación moderna puede verse en esta transcripción histórica (Madrid 1916), de Jesús Aroca:

Por último se puede escuchar esta interpretación:

 

 

 

(“A la dulce risa del alba”,Cancionero de la Sablonara –  Mateo Romero  (1575 – 1647)

Carlos Mena  – Contratenor.  Andoni Mercero, violin barroco. Francisco Aguilo, violone. Elies Hernandis, sacabuche. Simeon Galduf, sacabuche. Manuel Vilas, arpa de dos ordenes. Carlos Oramas, guitarra barroca. Pedro Estevan, percusión. Juan Carlos de Mulder, archilaúd, y guitarra barroca.

CAMERATA IBERIA – Dirección JUAN CARLOS DE MULDER)

 

 

 

Anuncios